Taramundi_logo
Ayuntamiento situado cerca de Taramundi y bañado por la ría del Eo y el mar Cantabrico, en su concejo se encuentra la famosa playa de las Catedrales, que ver y que hacer en Ribadeo


AYUNTAMIENTO DE RIBADEO


Situada a unos 30 km de Taramundi. Los datos más antiguos de ocupación humana se han hallado en el yacimiento paleolítico de Louselas en Vilaselán, donde se han encontrado utensilios elaborados con cantos rodados de la Ría. Tanto en la costa como en el interior se ha determinado la existencia de ocho castros, no todos habitados al mismo tiempo. A partir de la Edad Media ,es cuando se dispone de gran información sobre la villa de Ribadeo, citaremos como ejemplos, que anterior al siglo XII, el núcleo primitivo se encontraba en Cabanela y Porcillán, siendo abandonados estos enclaves huyendo de los ataques de los piratas nórdicos de los siglos IX y X, asentándose el núcleo principal en Vilavella. El rey Fernando II decidió, en 1183, elevar Ribadeo al rango de villa, el núcleo ya existente otorgándole un foro con una serie de privilegios destinados a favorecer su crecimiento, entre ellos la posibilidad de celebrar un mercado. Del interés de la monarquía por favorecer la villa dan buena cuenta otras medidas posteriores, caso de la ampliación, en 1202, del extrarradio o zona rural sometida a la jurisdicción del núcleo urbano. Así, Ribadeo fue adquiriendo los elementos propios del ámbito urbano, como los conventos de San Francisco o Santa Clara (siglos XIII-XIV) e incluso se trasladó allí, por un espacio corto de tiempo, la sede episcopal, que volvería a Mondoñedo definitivamente en el año1.233. La llegada del siglo XIX marca un punto de inflexión decisivo entre el Ribadeo antiguo y el Ribadeo moderno, con la desaparición de la muralla y de otras construcciones que habían marcado la vida de la villa durante los siglos anteriores. En otra orden de cosas, el devenir económico de Ribadeo estuvo siempre muy ligado al comercio portuario de Porcillán, ya que el puerto fue uno de los motores de la economía local. LINDES: Linda con los concejos de Castropol, Vegadeo, Trabada y Barreiros.




¿QUÉ HACER EN RIBADEO? ¿QUÉ VER EN RIBADEO?


Ribadeo constituye la capital de la comarca de la Mariña Occidental Lucense, y como tal resulta obligada una visita a la capital de la cual destacan diversos monumentos de gran interés:

ANTIGUA ADUANA


Antigua aduana de Ribadeo

Se trata de un edificio al estilo neoclásico, construido en 1.726 según reza una inscripción en el escudo que adorna su fachada. De propiedad privada permaneció a Carlos Acevedo Pardo; Tubo una gran importancia como aduana, vinculada al gran desarrollo comercial marítimo del Ribadeo del s. XVIII a nivel nacional e internacional en el s. XIX.
La fachada principal resalta por su homogeneidad, en las plantas superiores sobresalen balcones centrales y amplios ventanales.
En la planta baja destacan tres arcos de medio punto, que enmarcan el conjunto de puerta y ojo de buey que facilitarían la iluminación de los amplios bajos destinados a almacén de mercancías.


CASA TORRE SIERRA PAMBLEY


Casa Torre Sierra Pampley

Construida por Francisco Sierra Pambley (hijo de D. Jacinto Sierra Pambley y de Dª Marina del Barco Baraondo y Lexarmendi) en 1.701; Se trata de una torre de tres alturas, con muros de mampostería revocados y terminados en almenas. Destaca su balconada de la segunda planta desde donde se puede observar con gran amplitud la Ría de Ribadeo.


CINE TEATRO DE RIBADEO


Monumento a Villaamil

Carlos III es conocido por su reformismo, en su reinado dividió latifundios, suprimió privilegios feudales, construyó canales de regadío, liberó el comercio y en 1.774 ordenó la construcción de una fábrica de lienzos en Ribadeo, que se situaba en el solar del actual cine-teatro. La primitiva obra data de 1.800, la cual fue ampliamente reformada en 1.936 para transformarla en sala de cine.


CONVENTO DE SANTA CLARA


Convento de Santa Clara en Ribadeo
Fue fundado en el S. XIII, sufriendo grandes reformas a lo largo de los siglos, principalmente las realizadas con posterioridad al gran incendio que sufrió en el S. XVI. Como partes más antiguas conserva la capilla del S. XV y el claustro del S. XVIII.
Sobre la puerta principal se encuentra la inscripción Haec Est Domus Paupertatis, (Esta es la casa de la pobreza). El edificio es de planta cuadrada, con un claustro central, construido con muros de mampostería, se haya enfoscado. Posee un huerto en el que se haya el cementerio y una capilla.
Como típico de estas construcciones destaca el claustro, formado por arcos de medio punto es de estilo barroco en el primer piso, de arcos abiertos en el segundo piso y en el tercero, la mitad tiene arcos abiertos con balaustrada de madera y en la otra mitad celdas. Se encuentra situado en el centro de Ribadeo.


ERMITA DE LA ATALAYA DE RIBADEO


Sobre el puerto de Porcillán se encuentra un antiguo baluarte para la defensa de la ría, en el que se pueden ver unos cañones del s. XVI y las respectivas troneras; en este promontorio conocido como la Atalaya se encuentra la capilla más antigua de Ribadeo, fue reconstruida durante el reinado de Fernándo II en 1.182. Actualmente solo se conserva la fachada al estilo gótico del s. XIV; En el interior existen tres retablos uno de los cuales procede de la colegiata de Santa María.


ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO DE RIBADEO


Ermita de la virgen del camino en Ribadeo
Hay quién atribuye el origen de esta capilla a los templarios (s.XIII), dada su vinculación con la defensa de los peregrinos y la existencia de dos símbolos del temple, una la cruz que se haya en la fachada principal y una llave en una columna, símbolo que ponían en las capillas que construían.
No se sabe la antigüedad de la capilla original, siendo su última gran remodelación del S.XIX; El retablo interior data del s.XVII. El altar mayor es de estilo barroco obra de Tirso Toxeiro (1.699).


ERMITA DE SAN MIGUEL


Ermita de San Miguel en Ribadeo

Remodelado a través de los siglos, se encuentra datada su reconstrucción sobre otra antigua guarnición, tras la declaración de guerra de Inglaterra en 1.624. En 1.719 fue devastado por los ingleses, siendo su última reconstrucción posterior a estas fechas. Está formada por gruesos muros de mampostería y circunvalada por un foso excavado en la roca; destacan su baluarte, sus troneras y contrafuertes. Tiene una situación estratégica en la bocana de la ría para evitar la entrada de buques enemigos.


PALACIO DE GUIMARAN DE RIBADEO


Construido por el indiano Bernardo Rodríguez Arango Arias y Món, hacia 1.735, tras su retorno de Perú en donde hizo su fortuna. Posee todas las características de un palacio de la época, un portalón por el que se accede a la propiedad, en el que se muestra el escudo de armas, el palacio con su torre y una capilla anexa.


PALACIO DE IBAÑEZ


Palacio de Ibañez en Ribadeo
Construido a finales del S. XVIII por Antonio Raimundo Ibañez. Construido de sillería de granito es base rectangular, dos alturas y boardilla; cubierto a cuatro aguas.
Destaca la escalinata de entrada de la que surgen tres pilares, que con los dos laterales forman un soportal que en su parte superior se encuentra coronado por una gran balconada de estilo Isabelino y balaustrada de hierro forjado: Cuatro balconeras adornados con frontones triangulares y un escudo central completan la fachada. De la boardilla asoman cuatro casetones.
Su constructor, Marqués de Sargadelos después de su muerte, fue un ilustrado de su época, desde joven se dedicó al comercio con las Indias que le reportaron grandes beneficios, así como con el norte de Europa y el interior de la península. Gestionó la explotación de varias minas y en 1.788 inició la construcción de los primeros Altos Hornos modernos que hubo en España, dando paso de esta forma de una industria artesana y medieval a grandes centros de producción. El edificio hoy en día es la casa consistorial de Ribadeo.


PLAYA DE LAS CATEDRALES


La costa en un principio era lineal, pero la existencia de rocas de diferente dureza, hace que la erosión marina actúe en mayor medida en las rocas más blandas, con lo que en estas zonas el mar avanza más hacia tierra, formándose ensenadas. La formación de dos ensenadas consecutivas, separadas por un espigón, hacen que las olas del mar rompan sobre el espigón curvándose hacia ambos lados, y tanto por la fuerza del agua, como por la abrasión que producen los materiales que arrastra, por ambos lados del espigón se forman cuevas, que con el tiempo terminan por unirse, formándose un arco marino.
Formación de la playa de las Catedrales
Una segunda condición para que el efecto final sea el que la naturaleza ha creado en esta playa, es que las rocas de la parte superior del túnel sean lo suficientemente duras para soportar en peso de las capas superiores, para ello la inclinación (Buzamiento) de las capas o estratos deben de formar un plano inclinado en la dirección tierra-mar. Estas condiciones y este proceso es el que se ha dado en la playa de las Catedrales, que recibe este nombre por su semejanza con los arbotantes de las catedrales góticas. Hoy en día constituye el mayor atractivo turístico de Ribadeo.


PLAZA DE ABAIXO


En esta plaza se encontraba el antiguo edificio del Ayuntamiento de Ribadeo (s. XVIII), por lo que constituyó el centro neurálgico de la villa, estando en las calles adyacentes las residencias de las familias más acomodadas. En ella se realizaban los antiguos mercados, quedando relegada a un segundo término con la construcción de la nueva plaza de España.

PLAZA DE ABASTOS


Obra del arquitecto Ramiro Sáiz, construida en 1.935 y financiada en gran parte por el indiano Ramón González Fernández, que era el propietario de los terrenos en los que se construyó.
Se trata de un edificio elegante y funcional que consta de una nave central y dos laterales con eje transversal a la anterior y de menor altura que esta. Destaca su gran amplitud interior, a su alrededor los miércoles se hace el mercado semanal de Ribadeo con gran afluencia de gente de toda la comarca y la vecina Asturias gracias a la comunicación entre ambas comunidades realizada por el Puente de los Santos.

PORTO ESTREITO


De los hornos de calcinación de A Pontenova, el mineral se transportaba en un tren minero hasta Ribadeo, cuya concesión data de 1.901 y ya en 1.902 se encuentra concluida la totalidad de la trinchera ferroviaria, gracias a cientos de hombres que trabajan en esta ardua tarea. En diciembre se inicia el montaje de los tramos metálicos de los puentes, finalizándose su montaje en marzo de 1.903. El 18 de abril circuló el primer tren cargado de mineral.
Cargadero de mineral
Pero como suele ocurrir, no todas las obras finalizaron al mismo tiempo, y mientras en Junio ya se encontraban en funcionamiento 60 vagones-tolva, las instalaciones del cargadero de Ribadeo en la ría y los depósitos de mineral no estaban finalizados.
El cargadero de la Ría, denominado PORTO ESTREITO, comenzó a construirse en 1.901, consta de los depósitos para el mineral y el cargadero, las pruebas de carga de la estructura metálica se realizaron en Septiembre de 1.904 y en este mismo mes fue inaugurado con la correspondiente ceremonia oficial, aunque con anterioridad y sin estar concluido se realizaron labores de carga; El primer barco llamado Colina, atracó en Puerto Estreito el 25 de abril, y el 1 de mayo partió con 2.200 toneladas con destino Inglaterra (Ardrossan); En junio ya se habían realizado seis cargamentos (15.000 Tm).
Hoy sobre sus pilares se ha montado una estructura de madera que nos permite disfrutar de unas excelentes vistas de la ría.



TORRE DE LOS MORENO


Torre de los Moreno en Ribadeo
Edificio diseñado por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex para los hermanos indianos Juan y Pedro Moreno Ulloa. La admiración que despierta no sucumbe al paso de los tiempos; ya en su construcción, la utilización de hormigón, hierro, vidrio y cerámica admiró a propios y extraños, y el estilo ecléctico que su arquitecto, discípulo de Gaudí, plasmó en esta obra, no deja impasible a quién hoy en día admira una obra de arte.
La fachada modernista contrasta con la neoclásica de la parte posterior y la diversidad de adornos aplicados: alicatados, mármoles, vidrieras, grecas y tejados de porcelana junto con las cuatro cariátides que soportan la cúpula de la torre principal dejan en Ribadeo un edifico imperecedero.